Los caballos son animales sensibles que durante el invierno experimentan frío, sobretodo si no durante el resto del año no han tenido los cuidados necesarios. Para asegurar el máximo bienestar del tu animal durante los meses más fríos del año, hace falta un cuidado específico.

En la Hípica Collserola ofrecemos a tu caballo la atención que necesita durante todo el año y también durante a los meses de invierno gracias a nuestras Instalaciones de máxima calidad. Nuestro cuidado se basa en aquello que necesita el caballo durante los meses de más frío.


La atención del caballo durante los meses de invierno

Para atender adecuadamente a tu caballo en los meses de más frío deberás tener en cuenta las siguientes preinscripciones:

1.- Hidrata tu caballo con agua abundante: A los caballos no a les gusta beber el agua demasiado fría, por esto hace falta asegurarnos que la temperatura del agua que bebe se encuentra entre a los 7 y a los 18 grados para que beba suficiente. Por otra parte, le debemos ofrecer agua abundante, ya que a los caballos necesiten beber 37 litros de agua por cada 450 kg. de peso. Una buena hidratación del animal evitará que sufra cólicos y hará que coma más y acumule más energía para vencer el frío.

2.- Ajustar la alimentación del tu caballo: Para mantener una adecuada calor corporal del caballo debes alimentar correctamente también durante los meses de invierno y añadir a su dieta alimentos que le aporten una dosis extra de energía. La mejor fuente de energía alimentaria adicional durante a los meses de invierno es el forraje. El forraje aumenta la fermentación microbiana y mantiene al caballo caliente. Además, los caballos que no tienen refugio para estar, deben comer más cantidad de forraje para conseguir una temperatura corporal óptima en invierno.

3.- Ofrece un refugio confortable al tu caballo: Los caballos necesiten un lugar donde refugiarse contra el viento, la lluvia y las tormentas. Por ello, le debes ofrecer un cubierto para que puedan superar las condiciones meteorológicas adversas del invierno. Un establo cubierto de 73 metros cuadrados es ideal para refugiar dos caballos del frío, las lluvias y el viento. Cada caballo que se quiera incluir en el refugio deberá tener 18 metros cuadrados adicionales de espacio.

Además, y si el caballo está durante gran parte del día en el exterior durante el invierno, es importante tener presente varias cosas:

  • Haber realizado una buena alimentación durante el verano y el otoño para crear una buena capa protectora natural, de grasa y pelo.

  • Tener el caballo desparasitado, cada seis meses. Así estará sano y fuerte.

  • En los días de frío extremo o nieve, le pondremos una manta impermeable de exterior, pero revisándolo diariamente para comprobar que no tenga rozaduras.

  • Cuidaremos sus extremidades y cascos, engrasándolos con cremas que protejan de la humedad.

  • Revisaremos diariamente el agua del bebedero, comprobando que no se congele.

  • Revisaremos los vallados, comprobando que están bien y no pueden dañar al caballo.

  • Intentaremos tener algún lugar cubierto para la comida, para evitar que se estropee, sobre todo si hay que darle algún suplemento, medicación, etc.

  • Los caballos de competición tienen además algunos cuidados diferentes.


Si quieres que tu caballo esté en un lugar con las mejores condiciones para su bienestar en invierno, confía en Hípica Collserola. ¡Te esperamos!